In memoriam.Jorge Sabater Pi (1922-2009)








Hace tan solo unos días ha muerto el Dr. Jordi Sabater Pi y quiero mostrar en este post mi respeto y admiración por un gran investigador al que tuve suerte de conocer y tratar, en un período precoz de mi formación profesional, pero del cual me siento aún deudor.
El pasado día 5 de Agosto el Dr. Sabater Pi fallecía en Barcelona después de un infarto cerebral. Acababa de cumplir 87 años. Ha sido un referente internacional de primer orden en la etología, la primatología y la antropología. Nació en 1922 en Barcelona y su ajetreada vida ha estado dedicada íntegramente a la ciencia.
En el siguiente link podemos leer un breve resumen de su Vita:
Allí se cita como, con 36 años, después de una formación autodidacta, ya se ocupaba de la investigación zoológica en Guinea, como responsable de un centro de investigación en la selva africana. Desde aquellos años y hasta su reciente óbito se dedicó a investigar, enseñar y divulgar con empeño y sin titubeos, todos los conocimientos que el estudio de la conducta de los primates en libertad han aportado a la ciencia moderna. El Dr. Sabater Pi descubrió la proto-cultura de los primates entre otras aportaciones relevantes: el comportamiento de las aves indicadoras de la miel, la rana Goliat, la importancia de los nidos/dormitorio de los chimpancés y gorilas, etc.. y defendió con absoluta radicalidad la continuidad animal-hombre postulada por Darwin (del cual era un convencido seguidor) y sus consecuencias en la interpretación de la naturaleza humana. Investigador que, además de autodidacta, representa el modelo del naturalista inglés de finales del siglo XIX: gran observador, buen dibujante, interesado racionalmente por aquello que estudia, con gran dedicación y muy escéptico con las instituciones académicas. Sobre todo quiero destacar su firme defensa de la evidencia empírica, su débil adherencia a las grandes teorías y su rechazo a los sistemas de creencias no basados en la ciencia y la racionalidad.
Fue mi profesor en Etología y co-director (junto con el Dr. Tous) de mi tesis de licenciatura, dedicada al etograma de la avoceta (Recurvirrostra avossetta). Más tarde me he ocupado de otros ámbitos de la psicología pero siempre he mantenido una matriz epistemológica evolucionista derivada de ese breve período dedicado a la etología. Posteriormente no tuve mucho contacto profesional con él porque estábamos en universidades distintas y mi dedicación docente me llevo por otros derroteros distintos a la primatología. Es cierto que siempre mantuvimos breves pero cordiales contactos enmarcados en una sintonía y respeto mutuo. Siempre he tenido un buen recuerdo de estos contactos.

El Dr. Sabater Pi era un profesor que, sin empalagos, atraía a los estudiantes al estudio del comportamiento animal en condiciones naturales, la etologia. Explicaba con claridad, austeridad y una enorme racionalidad (que a veces le llevaba a hacer afirmaciones poco correctas políticamente que podían ser chocantes). Su docencia producía sorpresa y después reconocimiento. Hablaba de los fundamentos biológico-evolutivos del comportamiento humano diseccionando sus estudios primatológicos, se metía con las razas, el sexo, las capacidades humanas, etc… y criticaba el trato que los humanos hemos dado a los póngidos. Estimulaba al estudio empírico aunque desconfiaba de las técnicas experimentales, para conocer el comportamiento de los primates. No era nada “sentimental”, más bien un poco distante, pero te hacia amar, desde el conocimiento y la evidencia empírica a los animales y su medio. Desarrollo su labor universitaria con dificultades. Estudio Psicología a su vuelta a Barcelona (allá por los años 70) porque en la Facultad de Psicología de la UB encontró el apoyo y reconocimiento necesarios a su labor y figura. Especialmente los colegas del entonces llamado departamento de Psicología Experimental lo estimularos a seguir como docente en la Facultad. No era hombre fácil en su relación institucional y le costó encajar en la universidad española, dada la rigidez del sistema funcionarial que aún pervive de forma “anquilosada” en nuestra universidad. No obstante en pocos años desde que se licenció, se le encontró acomodo como Catedrático de Psicobiología y desde allí continuó su labor, estimulando a profesores de diferentes áreas de conocimiento a investigar en Primatología. Herencia de esta influencia es un importante grupo de investigación en esta disciplina que además de sus investigaciones llevan adelante un importante programa de formación de postgrado único en España(http://www.ub.edu/primatologia/prm/CAT_index.htm)

El Dr. Sabater Pi donó hace unos años todo su archivo documental, dibujos y otros materiales, entre los que se encuentran los bastones construidos por los chimpancés para “pescar” termitas y descubiertos en la selva por él mismo, a la Universidad de Barcelona. Este legado está accesible a los visitantes e investigadores en el Parque Científico de Barcelona http://www.pcb.ub.es/homepcb/live/ct/p1451.asp).


E.P.D.