Asesinato en un Instituto de Barcelona. Un adolescente agrede mortalmente a un profesor.

El asesinato de un profesor de enseñanza secundaria por un estudiante de 13 años en el propio Instituto donde ambos estaban adscritos, sucedido el pasado 20 de Abril, provocó la inevitable y razonable convulsión social propia de estos graves sucesos. El eco de la noticia parece haber cesado al menos en cuanto a su actualidad periodística y esto es positivo para todos. Ese suceso aconteció después de que el mismo adolescente atacó e hirió a una profesora y dos alumnos más, todos por arma blanca. Las terribles consecuencias de este hecho merecen nuestra más sincera consideración para todas las víctimas, sus allegados y la comunidad escolar y docente.

En un breve intervalo de tiempo las incógnitas que envolvían la causalidad de este grave delito violento se fueron aclarando.  48 horas después  del suceso y de la intervención de los responsables policiales y judiciales, los profesionales de los servicios clínicos de un reconocido Hospital Infantil de Barcelona que atendieron al autor de los ataques informaron que el agresor había sufrido un brote psicótico. 



Hasta el momento parece ser que todos los elementos que envuelven este grave suceso indican que esta explicación es la mas plausible, al menos por ahora. No es nada extraño que este crimen tenga entre sus causas la alteración mental, si bien los criminólogos suelen proponer una causalidad multiple de cualquier delito, si bien es habitual achacar a una de ellas la razón última que, además, ayuda al publico a comprender estos sucesos.

A raíz de estos hechos volvió a la palestra el clásico debate acerca de si las personas con trastorno mental están más predispuestos a la realización de actos violentos, o lo que es lo mismo, si los enfermos mentales son violentos y peligrosos. Como es natural este tema, propuesto ya hace más de un siglo, ha sido objeto de discusiones, pero los avances de los últimos 25 años nos dejan una conclusión que he recogido en el articulo que publique en El Periódico de Cataluña el pasado día 24 de Abril pasado y que quiero compartir en este blog. 

El trabajo completo esta en este enlace: http://www.il3.ub.edu/blog/?p=3745