Reincidencia Delictiva. Nuevos datos 2014.

ESTUDIO DE REINCIDENCIA PENITENCIARIA EN CATALUÑA (2014)


Hace unos días se presentó el cuarto estudio seriado del nivel de reincidencia delictiva (penitenciaria) en Cataluña. Los estudios de reincidencia delictiva (policial, penitenciaria o judicial) se han convertido - y esto es aceptado a nivel internacional - en la mejor forma de valorar la eficacia de los sistemas de ejecución penal y de los programas de rehabilitación que se aplican en este marco legal. Se considera que los datos que se obtienen en estos estudios, cuando siguen la metodología adecuada, constituyen evidencias de gran interés científico y de gestión publica.

A lo largo de estos cuatro estudios se ha observado como la reincidencia penitenciaria muestra una tasa variable. En el actual estudio la tasa es del 30,2%, que representa, en el contexto comparativo un nivel bajo de reincidencia. En comparación con el anterior estudio, la tasa de reincidencia ha disminuido unos 10 puntos porcentuales. Esto significa que de cada 10 ex-internos que salieron de prisión en 2010 reingresan 3 por haber cometido un nuevo delito. Esta reincidencia se ha registrado en un intervalo temporal de 3 años.

El dato "crudo" del 30,2% de reincidencia penitenciaria contiene, si lo desagregamos con la precisión que lo hace este estudio, mucha información relevante y de utilidad. De forma resumida la podemos ver en la siguiente gráfica que distingue la tasa según variables como el sexo, la procedencia y origen de los delincuentes excarcelados, el tipo de delito cometido, si el delito fue violento o no violento, etc... La primera constatación es que según estas variables de grupo la tasa varía y a veces esta variación es notable y significativa.


Analizar este gráfico de forma detallada es provechoso y para ello es recomendable consultar el informe completo del estudio y les aseguro que no será tiempo perdido. Pero el estudio aporta muchas mas cosas interesantes además de las tasas de reincidencia. Así, por ejemplo, si comparamos las características de los hombres y las mujeres reincidentes destacan las similitudes y las diferencias que éstos muestran, pero basado en la realidad empírica completa.


También es interesante ver  el tiempo medio de la reincidencia (y según en tipo de delito) que es relevante para conocer mejor el proceso de la reincidencia y no solo su magnitud cuantitativa. 


Y observar el detalle de como los exconvictos que habían cumplido pena de prisión por un determinado tipo de delito cuando reingresan no siempre, ni mucho menos, lo hacen por el mismo tipo de delito. Así el delincuente contra la salud pública suele reingresar mayoritariamente por ese tipo de delito (46,0%) pero en un 34% lo hace por delitos contra la propiedad. En la figura a continuación se muestra esta relación



Una importante novedad en este estudio ha sido comprobar la utilidad predictiva del RisCanvi. Este es un protocolo original, construido en 2009 por el GEAV y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña para gestionar el riesgo de violencia en las prisiones catalanas. Especialmente diseñado para predecir la reincidencia violenta al salir de los centros penitenciarios el RisCanvi se aplica sistemáticamente desde 2010 y, con este estudio se ha podido comprobar su eficacia por primera vez. 


El RisCanvi determina tres niveles de riesgo de reincidencia (alto, moderado o bajo) según la presencia de ciertos factores de riesgo en los internos y son evaluado periódicamente por los profesionales penitenciarios según una pauta y procedimiento preciso. En este estudio de reincidencia la prevalencia de los delitos violentos es del 27,6% y sobre esta prevalencia se ha contrastado la tasa real de reincidencia según los niveles de riesgo pronosticados. El funcionamiento del RisCanvi es adecuado porque discrimina bien lo que pasa con los internos una vez fuera de prisión y al cabo de tres años de seguimiento. Los que fueron calificados de riesgo bajo reincidieron en un 17,4%, los de riesgo moderado lo hicieron en un 21,7% y los de riesgo alto en un  39,0%. En la figura a continuación se ve este detalle porcentual.

Pero además de la diferente tasa de reincidencia según el nivel de riesgo valorado antes de la salida del centro, el RisCanvi tiene una potente capacidad predictiva en la medida en que los errores que se producen en la predicción se sitúan en un rango muy bajo cuando la predicción es de No-reincidencia y el nivel de riesgo era bajo (ver figura) y tolerable cuando analizamos la reincidencia real de aquellos valorados como nivel alto o medio de riesgo de reincidencia.


El estudio contiene muchas más informaciones que son de interés pero que aquí no podemos resumir. Son interesantes las hipótesis de porqué ha disminuido la reincidencia, qué ha pasado con los extranjeros, como organizar los reincidentes en cuanto a sus necesidades criminogénicas, etc... Una lectura del resumen ejecutivo seguro que os animará a analizar el documento del informe completo de la investigación.