Formación forense y criminológica especializada en Valoración de Riesgo de Violencia Sexual, de Género y Juvenil 

(ANUNCIO). 


10 y 11 de Junio en el IL3 de la Universidad de Barcelona. 


                                                     MAS INFORMACION  



HCR-20 V3 y RSVP: Actualización y nuevos instrumentos de valoración del riesgo de violencia.

    Desde Enero nos presenta una interesante novedad en los instrumentos de valoración de riesgo de violencia en español. Se han publicado el HCR-20v3 y el RSVP y están disponibles en la editorial de la Universidad de Barcelona. También en esta ocasión la traducción y adaptación de las versiones al español ha sido realizada por los miembros del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Barcelona (GEAV)


      El HCR-20v3 es la nueva versión del “clásico” HCR-20, el “gold estándar” de los protocolos de valoración de riesgo de violencia física interpersonal mas utilizado, tanto por profesionales de la salud mental como del ámbito criminológico. La versión 2 del HCR-20 (también disponible en español en la edición de la UB, aunque esta agotado y no se reeditará más) se publico en 1997 y, desde Canadá, se ha extendido a todo el mundo. En España editamos la versión en español en 2005 y hoy es la herramienta de predicción del riesgo más utilizada también en español (Arbach y otros, 2015). La nueva versión, la V3, ha sido adaptada por la Dra. Arbach y el Dr. Andres-Pueyo, representa un importante cambio y mejora sobre la anterior versión. Aunque sería muy largo describir todas las innovaciones es relevante mencionar tres importantes cambios: una extensa delimitación de que es la violencia interpersonal y como predecirla en contextos de intervención profesional, una redefinición de los ítems del protocolo y el énfasis en los procesos de gestión del riesgo. Con estos cambios la mejora en la eficacia predictiva y validez práctica ha aumentado notablemente.

     
El RSVP es un protocolo, inicialmente diseñado en 2003, que complementa de forma adecuada el SVR-20 que es la herramienta específica de valoración del riesgo de violencia sexual. El RSVP es un instrumento que introdujo novedades en los procesos de gestión del riesgo de violencia sexual al centrarse en los factores dinámicos y, por tanto, de una utilidad en los procesos de tratamiento con los agresores sexuales. La edición española ha sido adaptada por el Dr. Loinaz, la investigadora T. Nguyen, el experto en delincuencia sexual J. Carlos Navarro y el Dr. Andres-Pueyo. Una de sus innovaciones más destacadas es la inclusión de indicaciones de gestión y el análisis de un caso práctico completo con sus soluciones. Disponer de la edición en español será, sin duda, una ayuda a los profesionales del ámbito penitenciario, hospitalario y forense que trabajan con este tipo de casos de gran trascedencia y complejidad. Su “antigüedad” no le resta utilidad para la práctica profesional. Los usuarios del SVR-20 podrán complementar de manera optima su practica profesional de la gestión de los agresores y abusadores sexuales.


      Dado que  la eficacia del uso de estos instrumentos depende del entrenamiento práctico con ellos, desde el GEAV y gracias al IL3 vamos a reeditar un seminario monográfico de dos días de preparación profesional en el uso de estas guías.  Además de formación en HCR-20 v3 y RSVP, en el taller de formación se realizará el entrenamiento también en SVR-20 y SAVRY, de este modo se completa la oferta formativa en las herramientas más importantes disponibles en español para la valoración del riesgo de violencia.

Los interesados en este futuro seminario (Junio 10 y 11 en Barcelona) pueden utilizar el siguiente correo electrónico para reservar una plaza o pedir mas información en: geav@ub.edu