¿Como hacer de un niño un delincuente?

El otro día tuve la ocasión de ver un video, en youtube, donde el juez Enrique Calatayud explicaba (segun él por enésima vez) el "decálogo" para convertir a un niño en un delincuente.


Básicamente en ese decálogo solo figuran "consejos" que tienen que ver con la forma y estilo con el que los padres educan a sus hijos.

Entre éstos consejos figuran los siguientes (de forma resumida):
                - Dele todo lo que le pida desde que nazca...
                - No le de ninguna educación espiritual...
                - Cuando diga palabrotas, ríaselas ...
                - ..
                - .., y,
                - Póngase siempre de su lado frente a sus profesores, vecinos, etc..

 Repase el vídeo para más detalles.

La conclusión del mismo se la anticipo a modo de "spoiler": la causa de la delincuencia de los menores (y de que continúen cuando sean adultos) es la educación que reciben de sus padres. 


 Pero las cosas son un poco más complicadas y las causas mas complejas. Los padres son importantes, pero no tanto ni el único elemento que determina la carrera delictiva de los niños y adolescentes. La Criminologia del Desarrollo, desde hace bastantes años (Estudio Dunedin, McArthur Foundation, Cambrigde Longitudinal Study, Pittsburg Study...) ha aportado numerosas evidencias que indican que, siendo cierto que los padres y la educación que dan a sus hijos afectan al futuro antinormativo, y en algunos casos violento de sus hijos, eso no significa que no hayan otros factores en ese proceso. Muchos de estos factores, de hecho la mayoría, son en cierto modo ajenos a la capacidad de actuación de los padres. Estos "otros" factores determinan que la trayectoria de un niño antisocial acabe siendo la de un joven delincuente.

 ¿Qué factores son ésos?, los resume otro juez, el Juez de menores A. Becroft que ejerce en nuestras antípodas (no es una broma epistemológica), un juez de menores de Nueva Zelanda. Este juez expone en un documento un poco mas extenso que los 10' del video, numerosas evidencias de qué factores (personales, sociales, educativos, familiares, judiciales, etc...) han demostrado tener efectos significativos en el desarrollo de las carreras delictivas.


Incluyo algunos de los "pasos" que describe Becroft en su informe:

              - Deje a las familias en riesgo a su propia suerte...
              - Rebaje la edad de la responsabilidad penal tanto como pueda...
              - Criminalice los "recursos y servicios sociales" ...
              - Trate a todos los jóvenes infractores de la misma manera ....
              -...
              -...

 Estos factores, que desgrana el juez Becroft, son una compilación de lo que la investigación criminológica ha demostrado siguiendo la metodología de la "práctica basada en la evidencia". Qué factores dañan y facilitan la reincidencia delictiva de los menores (y por tanto cronifican sus trayectorias delictivas). No son una letanía de creencias y mitos acerca de la educación y la familia que corren entre tertulianos y charlas de café.

 Si queremos intervenir con eficacia para resolver los problemas de la conducta antisocial y violenta de los menores y evitar que se cronifiquen sus carreras delictivas, las cosas que aprendemos de los chistes, las tertulias y, también, de segun que libros  - algunos escritos en la primera mitad del siglo XX - no son de gran utilidad, de hecho incluso pueden ser iatrogénicos. A los expertos se los contrata para resolver problemas, y el de la conducta antinormativa de los menores y jóvenes lo es, porque tienen conocimientos, habilidades y competencias basadas en el avance del conocimiento y su honesta actuación profesional. No se que preferir, "consejos" o "evidencias".